Consejos del coronavirus para voluntarios

ACTUALIZADO: Jueves 26 de marzo - estamos constantemente actualizando nuestros lineamientos para HRAs de acuerdo a decretos gubernamentales, favor de revisarlas diariamente.  

¿Puedo seguir siendo voluntario de OLIO?

Sí. Puedes continuar con tus recolecciones como Héroe Recolector de Alimentos (HRA) bajo nuevos criterios para hacerlo de manera segura y de acuerdo a lineamientos del gobierno, por lo tanto, te solicitamos que dejes de ser voluntario en caso de no poder cumplir con alguna de las siguientes condiciones:
Debes mantener un mínimo de 2m de distancia de otras personas en todo momento (esto puede que no sea posible al recolectar en el restaurante, sin embargo, nuestros clientes nos han indicado que tomarán el distanciamiento social muy seriamente) 
  • No utilizarás transporte público 
  • No harás tú recolección en caso de mostrar síntomas/ viviendo con/ estado en contacto cercano con alguien con síntomas.  
  • No harás tú recolección en caso de requerir aislamiento. 
  • Debes contar con la manera de colocar los productos en una caja en un lugar seguro para que el solicitante pueda recolectar de manera segura y ‘sin contacto’. 
  • En caso de no poder garantizar estas condiciones, deberás solicitar a tu coordinadora que pause o termine tu turno de recolección.  

¿Bajo qué lineamientos se ha decidido seguir compartiendo en OLIO? 

Tanto la Autoridad Primaria de Salud Ambiental del Reino Unido como nuestro asesor de alimentos, Sterling Crew, indican que, al ser OLIO una empresa de alimentos y bebidas registrada en el Reino Unido, podemos continuar compartiendo en la comunidad aun durante el ‘encierro nacional’ de Inglaterra, ya que jugamos un rol esencial de servicio a la comunidad, especialmente frente a la crisis de pobreza alimentaria a la que nos enfrentaremos.   Por lo tanto, buscaremos mantener OLIO operando también en México y América Latína, para buscar aliviar a familias afectadas en estos tiempos de incertidumbre. Por otro lado, ha sido confirmado por el FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos) que es poco probable que el coronavirus se contagie a través de empaques o comida. 

¿Cómo distribuyo comida mientras mantengo distanciamiento social? 

Es NECESARIO acordar recolecciones ‘sin contacto’ y colocar los productos afuera o en un lugar seguro para su recolección: 

  • Debes colocar los artículos dentro de una bolsa y etiquetarlos con el nombre del solicitante (en caso de no contar con suficientes bolsas, favor de pedirle al solicitante que deje la bolsa y únicamente tome el producto) 
  • Necesitarás colocar las bolsas con los artículos dentro de una caja con tapa.  Esta caja debe estar a tu alcance.  
  • Acuerda una hora exacta de llegada con los solicitantes.  
  • Todas las recolecciones se deben coordinar y escalonar para garantizar el distanciamiento social requerido entre solicitantes. 
  • Los solicitantes deben informarte cuando estén a unos minutos de llegar a la locación acordada para que puedas colocar la bolsa con los artículos en la caja.  
  • El solicitante debe esperarse hasta que le des ‘luz verde’ 
  • Cualquier comida caliente o fría que lleve dentro de la caja más de 30 min. Ya no será apta para recolección.  
  • Limpia la caja diariamente.
  • Si experimentas alguna dificultad con algún solicitante que no se acate a las reglas de distanciamiento social, favor de reportarlo.  Simplemente abre la conversación y haz clic en el ícono de la ‘bandera’. 

Al cumplir con los siguientes lineamientos de higiene podrás minimizar el riesgo de exponerte a ti y a tu comunidad:

  • Lava tus manos con agua y con jabón frecuentemente - Hazlo por 20 segundos. 
  • Lava tus manos antes y después de manipular/colocar los artículos que compartirás.
  • Lava tus manos antes y después de recolectar y llevar los artículos a casa.
  • Utiliza gel antibacterial si no cuentas con jabón y agua a tu alcance. 
  • Lava tus manos siempre en momentos críticos como sería el manipular artículos. 
  • Cubre nariz y boca con un pañuelo o con tu manga (nunca con tus manos) al estornudar y/o toser.  Lava tus manos enseguida.

¿Puedo dejar la comida en la puerta de mi casa para que pasen por ella? 

Favor de utilizar nuestro método de recolecciones 'sin contacto' descritas anteriormente. 

¿Debería utilizar una máscara al dar/recibir artículos/comida?

No existe ninguna prueba o comunicado oficial que indique que el usar máscara prevenga contagiar/contagiarse del virus. Sin embargo, si tienes una máscara a la mano sugerimos que la utilices.

¿Debería utilizar guantes al dar/recibir artículos/comida?

Puedes optar por usar guantes, sin embargo, esto no sustituye la necesidad de lavarse las manos al manipular comida.

¿Debería recolectar artículos no empacados como repostería? 

De acuerdo al Sistema Nacional de Salud del Reino Unido, NHS (National Health System), es muy poco probable que el coronavirus se contagie a través de cosas como empaques o comida.  Sin embargo, entendemos perfectamente si te sientes incómodo(a) con esto y puedes optar por no recolectar esos artículos cuando acudas a la tienda.  

¿Puedo preguntar a otros usuarios si se sienten en buenas condiciones de salud antes de recolectar? 

Sí, por favor toma en cuenta que es un tema sensible y te debes aproximar al sujeto con compasión y empatía por favor.

Tengo problemas de salud/me encuentro en riesgo por edad, ¿qué debo hacer? 

Entendemos perfectamente que no quieras tomar ningún riesgo y esto es una decisión personal.  Si este es tu caso, notifica a tu coordinadora para cancelar tu turno de recolección y podamos encontrar a alguien más que pueda cubrirlo.  

Si yo/alguien con quien tengo contacto cercano (hasta 2 metros)  ha desarrollado síntomas/ha sido diagnosticado con coronavirus, ¿puedo/puede seguir utilizando OLIO?

Seguramente deberás aislarte. Por favor envía un correo a cecilia@olioex.com para que te quitemos tu turno de recolección y podamos encontrar a alguien más que pueda cubrirlo. 

Si necesitas comida o tienes comida que te gustaría compartir, por favor avisa a otros usuarios de tus síntomas para que puedan tomar una decisión informada.  

Agradeceríamos si pudieras contactar a cualquier persona con la que hayas tenido contacto en los 7 días previos a desarrollar tus síntomas.

¿Qué debo hacer si hay un caso confirmado de Coronavirus en el restaurante de donde recojo comida? 

Te avisaremos inmediatamente en cuanto nos enteremos de esto.  Puedes escoger entre recolectar del negocio y seguir las indicaciones arriba de cómo compartir de manera segura o pausar tus recolecciones.  Por favor, asegúrate de escribir un correo a cecilia@olioex.com para buscar un reemplazo.  

Para más info del Coronavirus:

https://www.who.int/es

https://www.gob.mx/salud

https://www.nhs.uk/conditions/coronavirus-covid-19/

https://www.gov.uk/guidance/coronavirus-covid-19-information-for-the-public

En caso de tener una pregunta que no haya sido contestada favor de enviarnos un correo a hola@olioex.com para que podamos ayudarte y agregarla a nuestras ‘Preguntas Frecuentes’.